Tears in rain (2017)

para violín, violonchelo y piano / for violin, cello and piano


En esta obra se superponen dos materiales básicos: el primero es un canon libre en el que el violonchelo actúa como una suerte de ‘sombra’ o eco enrarecido del violín, y proviene de una serie anterior de piezas para instrumentos de cuerda sola sobre la idea de las lágrimas (Una furtiva lágrima, para viola, 2013; Lágrimas, para violonchelo, 2014; y Jardín de lágrimas, para violín, 2014). El segundo material, a cargo del piano, es una versión filtrada del Preludio Op. 28 N° 15 de Chopin, conocido como “Gotas de lluvia”.

Las palabras “[…] All those moments will be lost, in time, like tears in rain […]” (“Todos esos momentos se perderán, con el tiempo, como lágrimas en la lluvia”) forman parte del monólogo final previo a la muerte del ‘replicante’ Roy Batty en el film Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

 
 

Two basic materials are superimposed in this work: the first one is a free canon in which the cello acts as a sort of 'shadow' or rarified echo of the violin, and derives from a previous series of pieces for solo string instruments on the idea of tears (Una furtiva lágrima, for viola, 2013; Lágrimas, for cello, 2014; and Jardín de lágrimas, for violin, 2014). The second material, introduced by the piano, is a filtered version of Chopin's Prelude Op. 28 No. 15, popularly known as "Rain drops".

The words “[…] All those moments will be lost, in time, like tears in rain […]” are part of the final monologue prior to the death of the 'replicant' Roy Batty in the film Blade Runner (Ridley Scott, 1982).