Serenata (2010)

para flauta, clarinete, violín, contrabajo, piano, percusión y voz femenina / for flute, clarinet, violin, contrabass, piano, percussion and solo fem. voice


Esta obra permite ser descrita a partir de dos ejes. El primero es la presencia a varios niveles de diversos fenómenos de intertextualidad: la pieza organiza su forma en siete secciones articuladas sin solución de continuidad que funcionan, cada una, como alusión a un modelo o tipo compositivo proveniente de la tradición; así, se incluyen, además de una breve introducción y una coda, un canon, un tema con dos series de variaciones, una fuga y un solo de piano a la manera de un impromptu. Al mismo tiempo la pieza incorpora entre sus materiales fragmentos de autores como Schoenberg, Berio y Beethoven, mediante citas que aparecen con distintos grados de énfasis y reconocibilidad. El segundo eje hace a lo programático, y consiste en la idea de ‘música nocturna’ como hilo conductor del relato musical: un canto nocturno y melancólico, que tiene a la luna como principal destinataria.

Ambos aspectos confluyen en el título: la palabra serenata es, a la vez, la cita de un género y un resumen descriptivo del carácter de la pieza.

(ENG) This piece can be described around two axes of analysis. The first one is the presence of various phenomena of intertextuality: the global form is organized as a sequence of seven sections, each one of which alludes to a compositional model from the tradition; hence besides the introduction and the coda there is a canon, a theme with two sets of variations, a fugue and an impromptu-like piano solo. At the same time, the piece incorporates among its main materials diverse fragments of music by Schoenberg, Berio and Beethoven, which are quoted with varying degrees of emphasis or recognizability. The second axis relates to the programmatic aspect, and shows the idea of nocturne music as a guiding thread of the musical narration: a calm and melancholic evening piece (i.e. a “serenade”) that is performed for the moon.

Both aspects converge in the work´s title: the word Serenata refers to a music genre and, at the same time, it is a summary description of the mood and the character of the piece.