Tres versiones de Capricornio (2013)

para flauta, clarinete y piano / for flute, clarinet and piano


Esta obra se compone de tres piezas que exponen distintas lecturas de "Capricornio", melodía perteneciente al ciclo Tierkreis de Karlheinz Stockhausen. Cada pieza es el resultado de un proceso de ‘filtrado’ de la melodía original, donde -a lo largo de sucesivas repeticiones- algunos sonidos se suprimen mientras que otros permanecen intactos. Estos últimos conservan su lugar de ataque pero no necesariamente su duración, dando lugar a la aparición de configuraciones melódico-armónicas no previstas (u ocultas) en la versión original. Si bien no hay en toda la obra sonidos nuevos ni materiales añadidos, existe a varios niveles una elaboración de aquellos parámetros ‘no anotados’ en la melodía original: cambios de tempo como medio de articulación formal, fluctuaciones dinámicas, transformaciones tímbricas, etc. En la pieza II también se ve alterada la ubicación relativa de cada sonido en el registro.

Más allá de la obvia referencia a la obra de Stockhausen, la estructura de Tres versiones de Capricornio rinde homenaje a las ideas y al espíritu del compositor Gerardo Gandini.

(ENG) This work is constituted by three pieces that, in turn, show three different readings of "Capricorn” from the cycle Tierkreis by Karlheinz Stockhausen. Each piece is the result of a process of filtering of the original melody, in a way that, along successive iterations, some notes are suppressed while others remain intact. The ‘preserved’ notes are always kept at their original place of attack, although the individual durations may appear altered. This fact allows the development of new melodic and harmonic configurations that remained somehow ‘hidden’ in the original version. Although there are no new pitches, neither rhythmic nor melodic added materials, there does exist at various levels an elaboration of the ‘missing’ parameters in the original melody’s structure: tempi variations as a formal articulation device, dynamic fluctuations, changes of timbre, etc. In the second piece, the relative location of each pitch in the register is also altered.

Besides the obvious reference to Stockhausen’s work, the structure of Tres versiones de Capricornio pays homage to the mind and the spirit of the Argentine composer Gerardo Gandini.