Rondeau - Double (2017)


Esta pieza está basada enteramente en el rondó Ma fin est mon commencement de Guillaume de Machaut.

La pieza fue concebida a la manera de un palimpsesto. Las ocho secciones en las que se halla dividida corresponden a las ocho estrofas en las que se estructura la pieza de Machaut (y el típico rondeau medieval, por extensión). Cada sección resulta de un distinto proceso de ‘filtrado’ de la pieza original, a través del cual algunas notas son borradas mientras que otras se mantienen intactas. Las notas no-borradas permanecen generalmente en la misma ubicación temporal que lo hacían en Ma fin… , pero su duración, al igual que otros parámetros (dinámica, articulación, etc.) aparece normalmente alterada: esto permite la aparición de configuraciones melódico-rítmicas que se hallan potencialmente ‘ocultas’ en la obra de Machaut, dando lugar a una obra nueva sin necesidad de escribir nuevas notas.

El título alude al término double en tanto forma de variación musical, como al hecho de que, en el dúo, ambos intérpretes funcionan como un ‘doble’ del otro.